Perfil

Mi foto
Egresó como Ingeniero Químico de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1986. Realizó estudios de Postgrado: Maestría en Ingeniería Química en LUZ (1992) y Doctorado en Ingeniería Química en Texas A&M University (2002). Actualmente es Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ingeniería y Representante de los Profesores al Consejo Universitario.

junio 04, 2009

La Tragedia de Bophal

.

El Desastre de Bhopal ocurrió durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo (MIC) de una fábrica de pesticidas. Esta planta de ubicada en Bophal (India) era propiedad y estaba explotada por Union Carbide India, Limited (UCIL). Union Carbide Corporation poseía un porcentaje ligeramente superior a la mitad del capital social y los demás accionistas eran entidades financieras e inversores privados de la India.

Algunos reportes indican que el accidente se produjo debido a las fallas en los equipos y falta de precaución durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, causando que el agua utilizada a presión, arrastrara restos de cloruro de sodio, metales y otras impurezas, entrara en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica y provocando fallas por sobrepresión en las válvulas de seguridad de los tanques y la liberación a la atmósfera del gas tóxico MIC. Por otra parte, Union Carbide, luego de la investigación realizada por la consultora de ingeniería Arthur D. Little, reporta que el accidente fue producto de un sabotaje intencionado. Alguna persona dejo pasar agua intencionadamente al depósito de almacenamiento de gas, lo que causó una reacción química muy enérgica, causando la fuga de gas. Explican que esta únicamente pudo haber sido la causa ya que en la planta se habían implantado sistemas de seguridad que habrían evitado que el agua entrara de forma accidental en el depósito.

El isocianato de metilo, al entrar en contacto con la atmósfera, se descompone en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) los cuales forman una nube extremadamente tóxica y letal que, al ser más densa que el aire, se desplaza al nivel de suelo.

Los efectos del escape fueron muy rápidos, afectando de modo más intensamente los barrios de trabajadores construidos junto a los muros de la fábrica. Miles de personas en Bhopal se despertaron hacia la medianoche tosiendo y con dificultades para respirar cuando los gases penetraron en sus casas, muriendo de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica ymuchas otras fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad. En pocas de horas todos los hospitales de Bhopal estavieron llenos de personas envenenadas por el gas. Muchos médicos, estudiantes de medicina y voluntarios trabajaron sin descanso pero, al no disponer de información clara sobre el tóxico, sólo pudieron administrar tratamiento sintomático. En ese momento, nadie sabía con seguridad qué gases habían escapado de la fábrica de Union Carbide. La empresa guardó un silencio absoluto al respecto y no informó que tipo de gases tóxicos habían escapado de sus instalaciones, ni tampoco sobre los tratamientos que podían utilizarse para su mitigación.

Se estimó que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, afectando a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron miles de animales y los alrededores del lugar del accidente quedaron seriamente contaminados por sustancias tóxicas y metales pesados.La planta química fue abandonada tras el accidente y luego de 24 años aun es un foco de contaminación en el área.

En 1994, Union Carbide vendió su participación accionarial en UCIL a MacLeod Russell (India) Limited de Calcuta, y UCIL pasó a denominarse Eveready Industries India, Limited. Tras el desastre, la compañía propietaria de la planta, UCIL, obtuvo autorización de las autoridades para realizar los trabajos de limpieza en el site. Posteriormente, Eveready Industries continuó esas actividades de descontaminación hasta 1998, fecha en que el gobierno estatal de Madhya Pradesh asumió el control del site y su descontaminación.

Union Carbide, al vender las acciones que tenía en UCIL, no conservó ninguna participación — ni responsabilidad — en la planta de Bhopal. Eveready Industries asumió la posesión exclusiva del terreno bajo arrendamiento del gobierno de Madhya Pradesh. Con el producto de la venta de UCIL crearon un fondo, el cual se utilizó para financiar la construcción y funcionamiento de un hospital en Bhopal, que en la actualidad presta atención especializada a las víctimas de la tragedia.

El escape de gas de la compañía Union Carbide es la peor catástrofe química en la historia, con más de 200.000 víctimas. Los sobrevivientes todavía hoy sufren secuelas como cánceres, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias. Despues de mas de veinte años, quedan miles de toneladas de sustancias peligrosas, un suministro de agua contaminada y un legado tóxico que todavía hoy le causa daños al pueblo de Bophal.

3 comentarios:

  1. ¿ como cree usted que se pudiera haber evitado esta catástrofe a pesar de las condiciones que estaban en ese lugar?

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente, se debió tener protocolos de seguridad, y contingencia para la reacción inmediata.
    un factor importante es realizar simulacros ante eventos posibles, y que el personal este involucrado y fresco....
    Es responsabilidad del Gerente, Director o el Lider que ,.....

    ResponderEliminar