Perfil

Mi foto
Egresó como Ingeniero Químico de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1986. Realizó estudios de Postgrado: Maestría en Ingeniería Química en LUZ (1992) y Doctorado en Ingeniería Química en Texas A&M University (2002). Actualmente es Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ingeniería y Representante de los Profesores al Consejo Universitario.

julio 03, 2009

Contenido del Tema 2

.

El objetivo de este tema es conocer los principios básicos de toxicología y relacionar como esta información se puede emplear para entender mejor los potenciales efectos peligrosos de las sustancias químicas que se fabrican o procesan en la industria. Los Ingenieros deben conocer de la toxicidad de los compuestos químicos para poder controlar el uso de estas sustancias y para poder diseñar las medidas de seguridad apropiadas en las plantas o industrias donde se manejen o utilicen, bien sea como materia prima, productos intermedios o como producto final.

Históricamente, la toxicología se desarrollo originalmente como el estudio de los "venenos" debido a que las primeras experiencias fueron debido a envenenamiento, por accidente o causados de forma intencional. Hoy en día, la toxicología se reconoce como una ciencia individual, que se relaciona con otras ciencias básicas y aplicadas, siendo su principal objetivo el estudio de los efectos adversos de los compuestos sobre los organismos vivos. Existen muchas ramas de la toxicología las cuales se pueden agrupar en a) alimentos y drogas, b) industria y ambiente y c) forense y analítica.

La Toxicología industrial se define como la rama de la toxicología que se relaciona con la evaluación de los efectos dañinos de las sustancias químicas sobre los individuos quienes han sido sometidos a exposiciones durante el transcurso de su horario laboral.

En este tema estudiaremos:

  • Materiales tóxicos
  • Como penetran, se distribuyen y se eliminan las sustancias tóxicas en el organismo
  • Efectos de las sustancias tóxicas
  • Curvas dosis-respuesta
  • Toxicidad relativa
  • Valores limite
  • Aplicaciones y ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario