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Egresó como Ingeniero Químico de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1986. Realizó estudios de Postgrado: Maestría en Ingeniería Química en LUZ (1992) y Doctorado en Ingeniería Química en Texas A&M University (2002). Actualmente es Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ingeniería y Representante de los Profesores al Consejo Universitario.

mayo 16, 2010

Quien es el culpable del Derrame en el Golfo ?

La explosión del pasado 20 de abril, de la plataforma petrolera  "Deepwater Horizon" dejó un saldo de 11 muertos, 15 heridos y un gran desastre ecologico.  Producto del hundimiento de la plataforma, quedaron al descubierto tres fugas a mas de 1500 metros de profundidad. Se calcula que desde entonces aproximadamente 5.000 barriles de crudo, es ddecir 800.000 litros de crudo por día se vierten en el mar. Estiman que el Golfo de Mexico ha recibido ya mas de 15 millones de litros de petróleo y que esta situación aun puede empeorar. En los primeros días, la empresa British Petroleum (BP) logró controlar una de las fugas y continua haciendo esfuerzos por detener las otras, probando con robots submarinos y planea  instalar "3 campanas metálicas" para sellar cada una de las vías de escape del crudo, tarea esta que nunca se ha llevado a cabo "a tanta profundidad".El priner intento con las campanas fallo, pero las labores continuan.


Culpandose unos a otros en el Senado de los Estados Unidos

El pasado 11 de mayo los directivos de las empresas relacionadas con el derrame en el Golfo de México se asistieron a una audiencia en el Senado, en la que se analizó el desastre que al día de hoy no ha podido ser controlado.  Esta primera audiencia apuntó a problemas de seguridad en las plataformas y de rigor en el ejercicio del control gubernamental.  

El presidente del Comité de Energía del Senado, Jeff Bingaman, expresó que la explosión de la plataforma operada por British Petroleum (BP), propiedad de Transocean y en la que Halliburton trabajó como subcontratista,  probablemente obedece a una “cascada de errores técnicos, humanos y de las regulaciones”.


El presidente de British Petroleum (BP), Lamar McKay, aseguró que "el equipo de Transocean falló"  añadiendo que  "era responsable de la seguridad". Apunto adermás que había que aclarar el motivo por el que no había funcionado el sistema de sellado de emergencia, un equipo situado en la parte superior del pozo con válvulas que permiten cerrarlo en caso de urgencia mediante control remoto, indicando que "Claramente, es una pieza fundamental del equipamiento para garantizar el control hasta el momento que se sella con cemento", aunque reconoció que los niveles de presión en el pozo eran "anómalos" antes de la explosión.

Por su parte, Steve Newman,  director ejecutivo de Transocean, respondió que esa sugerencia "no tiene sentido", explicando que la función de ese sistema es cerrar el flujo de petróleo o de gas si se produce un cambio brusco de presión en el interior del pozo durante las labores de perforación. Añadió que los proyectos de producción de gas y petróleo en el mar "empiezan y acaban con el operador" y ante la pregunta de si creía que se habían seguido los procedimientos adecuados en este caso respondió que sí. Ademas,  señaló a Halliburton, al asegurar que es responsable del cemento que se colocó días antes de la explosión y fracasó a la hora de sellar el pozo correctamente.

Ante esta acusación, Tim Probert, de la división de negocios globales de Halliburton, se defendió asegurando que la empresa realizó el trabajo según los requisitos del propietario del pozo y los procedimientos habituales, reconociendo, sin embargo, que no se comprobó la resistencia del cemento




Un poco de Historia




Exxon Valdez
1989 : Costas de Alaska, Estados Unidos

A la medianoche del 24 de marzo de 1989, el Exxon Valdez chocó contra un arrecife en el Golfo de Alaska. El mar estuvo en calma los siguientes días, pero la limpieza no estuvo bien organizada y una tormenta el día 27 esparció el crudo por dos mil kilómetros de costa.El buque vertió 37.000 toneladas de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa en Alaska.

Situación Actual: Especialistas explican que el territorio necesitará varias décadas para recuperarse. Los reportes de Greenpeace indican que aún se están detectando residuos y los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.
Responsabilidades: Alyeska, la asociación que representa a siete compañías petroleras que funcionan en el puerto Valdez, entre ellas Exxon, fue la que primero asumió la responsabilidad de la limpieza, de acuerdo con la planificación de urgencia del área. 




Prestige
2002:  Costa da Morte gallega, cornisa cantábrica y  norte de Portugal hasta las Landas de Francia
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El casco del Prestige se partió en dos y el petrolero se hundió frente a la costa gallega provocando una devastadora catástrofe medioambiental. El vertido del Prestige arrojó al mar 63.000 toneladas de combustible ruso. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada.
Situación actual: Aún siguen apareciendo residuos del vertido del Prestige a lo largo de toda la costa gallega. Galicia ha sido uno de los territorios más afectados por las mareas negras sobre todo en estos últimos 30 años. Algunos de los desastres marítimos más dañinos han sido el Polycommander (1970), el Erkowit (1973), el Urquiola (1976), el Andros Patria (1978), el Cason (1987) y el Mar Egeo (1992). Según el movimiento Nunca Máis y las entidades ecologistas, Galicia sigue bajo el riesgo de que este tipo de accidentes vuelvan a repetirse, ya que hasta 13.000 barcos con mercancías peligrosas pasan anualmente frente a las costas de la comunidad. Julio Varea, vocero de Greenpeace, manifiesta que  8 años después de una tragedia de las dimensiones que tuvo el desastre del Prestige aún no se han determinado los puertos refugio ni se han realizado planes de contingencia.
Responsabilidades: El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad; según los informes oficiales la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares. Las investigaciones han demostrado la falta de medidas de seguridad en la costa atlántica. 

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