Perfil

Mi foto
Egresó como Ingeniero Químico de la Universidad del Zulia (LUZ) en 1986. Realizó estudios de Postgrado: Maestría en Ingeniería Química en LUZ (1992) y Doctorado en Ingeniería Química en Texas A&M University (2002). Actualmente es Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, Jefe del Departamento de Ingeniería Bioquímica, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ingeniería y Representante de los Profesores al Consejo Universitario.

mayo 30, 2010

Venezuela posee alto potencial de aprovechamiento de energías verdes


Venezuela posee ubicación y condiciones privilegiadas para el aprovechamiento de energías no contaminantes. Su ubicación en la costa hace que la circulación de vientos sea ideal para el uso de energía eólica, y su posición cerca del ecuador provee al país de una incidencia solar constante y fuerte a lo largo del año, por lo que este recurso también es altamente productivo. De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Servicio Eléctrico Nacional (PDSEN), emitido por las empresas que forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), entre los años 2005 y 2014 se previeron varios proyectos para incorporar estas energías al desarrollo de la red interconectada, basándose para ello en estudios de factibilidad
que muestran nuestro territorio como un lugar prometedor para la generación de estas energías.

Energía solar
Todo el territorio nacional es zona de potencialidad solar, según datos del Ministerio de Energía y Petróleo. Incluso la zona andina, que refleja el menor porcentaje de incidencia solar del país, se encuentra por encima del rango considerado como "aprovechable", que se sitúa en 4 kilovatios hora por metro cuadrado (kwh/m2).
Las zonas con alta incidencia solar se encuentran principalmente al norte del país, siendo la costa la zona más aprovechable. Sin embargo, todo el territorio nacional tiene alto potencial de generación de energía solar.
Energía eólica
Las zonas con mayor potencial para el uso de energía eólica se encuentran al norte del país, en Nueva Esparta, Sucre, la península Guajira y la península de Paraguaná. Esta última posee, de entre todas las planteadas, una cifra catalogada como "suprema" para la generación de electricidad con corrientes de viento.
Por ello, dentro del Programa Nacional de aprovechamiento de las Fuentes Alternas Renovables de Energía (FARE), se proyectó la construcción de una instalación para la generación de energía eólica en Paraguaná, estado Falcón.
Energía geotérmica
La energía proveniente del calor en el interior de los suelos también refleja zonas de alta actividad en Venezuela. Estos puntos se encuentran en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Aragua, Miranda, Carabobo, Guárico, Distrito Federal, Sucre, Monagas y Anzoátegui.
Por ello, el Programa de aprovechamiento de FARE planteó un estudio de factibilidad y costos para desarrollar plantas de energía geotérmica en tres zonas específicas del estado Sucre, identificadas como las de
mayor potencial: El Palmar-Aguas Calientes-Los Chirriaderos, El Salvaje-Nueva Esperanza y Mundo Nuevo-Los Mereces. El potencial de generación de la planta sería de 100 megavatios.
Sin embargo, la realidad eléctrica del país es otra. Aún con este enorme potencial de generación eléctrica no contaminante, el país afronta una crisis en el sector. Aunque sus efectos disminuyeron en relación a meses anteriores por las medidas de racionamiento eléctrico, sigue existiendo un gran déficit de generación eléctrica.
En una segunda edición, El-Nacional.com mostrará la realidad actual de las energías alternativas en Venezuela y la factibilidad de su integración al SEN.
 




 El Nacional, 30 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario